Mojados se encuentra rodeado por otro municipios con gran valor histórico que merece la pena visitar y entre los que se puede destacar: Olmedo, Matapozuelos, Íscar, Valdestillas, Serrada y Medina del Campo.
Mojados | Valladolid
Olmedo
Olmedo conserva restos de su recinto amurallado medieval, con torreones cuadrados, y las puertas de San Miguel y Arco de la Villa, así como varias casas nobles con escudos de armas, una Plaza Mayor rodeada por completo de soportales y la cárcel de la Villa, cuya antigua estructura ha llegado a nuestros días, con los calabozos situados en torno a un patio central, construidos con espesos muros, iluminados con ventanas abiertas sobre las puertas y conservando sus antiguos cerrojos y herrajes.
Matapozuelos
La Iglesia de Santa María Magdalena, un edificio del siglo XVI, aunque la portada y la torre son del XVIII. Consta de tres naves donde la central se cierra con una bóveda de cañón con lunetos y las laterales con arista, mientras que la capilla mayor lo hace con bóveda de crucería con combados y claves. La otra construcción de cierta importancia es la Ermita de Sieteiglesias, a unos cinco kilómetros en dirección este. De tres naves, de ladrillo y con espadaña culminando su puerta principal.
Íscar
El pueblo se halla enclavado al pie de un espigón de los páramos calizos, sobre el que se asienta su vieja fortaleza. En este lugar elevado, dominando la llanura pinariega surcada por los ríos Cega, Pirón, y Eresma, construyeron los primitivos moradores de Íscar un castro fortificado, datado en el periodo Calcolítico, hacia el año 2000 a.C. La historiografía del siglo XIX identificó Íscar con el municipio romano denominado Ipsca o Contributa Ipscense.
Valdestillas
Su edificio más importante es la Iglesia de Nuestra Señora del Milagro. Del siglo XVIII con restos del XVI como su ábside de planta poligonal. El resto del edificio se configura en torno a una nave cerrada por una bóveda de cañón con lunetos y donde el crucero se cubre con bóveda de arista con yeserías barrocas y decoración de triángulos mixtilíneos y temas vegetales. En el interior de la Iglesia destaca el retablo mayor, obra de Pedro de Correas, del siglo XVIII, donde aparte de otras figuras procedentes de un retablo anterior, destaca la imagen de la patrona y titular de la iglesia.
Serrada
Un pueblo que presenta una única iglesia, la de San Pedro Apóstol, del siglo XVII realizada en ladrillo bajo el estilo barroco, en el que sobresale su torre de tres cuerpos con templete octogonal y linterna a modo de remate. Tiene una sola nave cuya bóveda cubierta de yeso posee lunetos, más una cúpula que se eleva sobre pechinas, que convierten al conjunto en Bien de Interés Cultural. Además es de destacar el magnífico retablo barroco, así como tres tallas del siglo XVI.
Medina del Campo
Conocida como la "Villa de las Ferias y del Testamento", el nombre de "Medina" lo hereda de los árabes. Una visita a Medina del Campo, declarado conjunto histórico, la podemos realizar en las visitas guiadas propuestas por la oficina de turismo, concertando cita en los diferentes recursos turísticos que ofertan las mismas.